web analytics

Ardor En La Lengua y Los Labios o Síndrome De La Boca Ardiente

 

Hola querido lector/a nos complace saludarte nuevamente en una interesante entrada. Dinos te ha pasado alguna vez que has sentido que la lengua y los labios se te quemaban, o te has preguntado ¿Porque Tengo Ardor En La Lengua y Los Labios?, pues es eso de lo que queremos hablarte en la entrada de hoy.

La condición de ardor en la lengua y en los labios de la boca puede deberse a diversas causas, las personas que experimentan estos síntomas los describen como molestos y dolorosos.

Si llegaste hasta aquí es porque estamos seguros de que estas buscando respuestas sobre el ardor de la lengua o los labios, quédate hasta el final y te contaremos todo sobre el tema.

Ardor En La Lengua y Los Labios ¿Síndrome De La Boca Ardiente?

Como hemos mencionado anteriormente la aparición de ardor de la lengua, labios o todo el interior de la boca puede deberse a diversas causas, sin embargo una de las razones más frecuentes es el síndrome de la boca ardiente o también llamada lengua ardiente o disestesia bucal, esta es una condición que afecta a muchas personas y que parece hacerlo sin antecedentes previos.

El síndrome de la boca quemada o síndrome de ardor bucal es bien conocido por ocasionar ardor en la lengua y los labios, además esta sensación de quemazón bucal se puede afectar las mejillas, la parte superior del paladar e incluso la garganta.

Sin embargo, el síndrome de la boca ardiente aunque presente ciertos síntomas bien definidos cuando el odontólogo o el especialista, hace una revisión, la cavidad bucal o las zonas donde el paciente dice sentir el ardor, no presenta ninguna anomalía.

Lee También   ¿Por qué Me Arden Los Pies? Posibles Causas Y Soluciones

No obstante cuando la presencia del síndrome de ardor bucal no desaparece, si se pueden presentar ciertos cambios dentro de la cavidad bucal que deben indicar alarma, pero antes de ir a los síntomas veremos las causas que pueden desencadenar la aparición del Síndrome De La Boca Ardiente.

Causas Del Síndrome De La Boca Ardiente

En muchas ocasiones las causas del síndrome de boca ardiente no llegan a ser determinadas, existen ciertas causas que podrían ser las responsables de su aparición, veamos cuales son algunas de ellas:

Problemas De Origen Odontológico

En ocasiones el síndrome de boca quemada suele aparecer como consecuencia de algún problema odontológico, esto podría ser una gingivitis, la perdida de pasta en un diente, una prótesis mal colocada, etc, estas condiciones suelen provocar ardor en la lengua, los labios, y todo el interior de la cavidad bucal.

Padecer De Estrés y Ansiedad

Cuando no sabemos manejar las cantidades exageradas de estrés y ansiedad esto puede traer consigo ciertos síntomas desagradables que se resienten en el cuerpo, si bien no está muy relacionada con el síndrome de la boca ardiente, entre los síntomas que pueden traer consigo los elevados niveles de estrés y ansiedad se destacan la parestesias y el ardor de lenguas y labios.

Lesión en Nervios

Muchos especialistas afirman que el síndrome de la boca ardiente o quemada puede deberse a una lesión sufrida en los nervios que se encargan de controlar el gusto y las sensaciones nerviosas de la boca, esta es una teoría valida ya que no suelen haber síntomas visibles sino solo sensoriales que son las que los pacientes describen.

Aparición De Patologías

Otros especialistas afirman que son numerosas las enfermedades que pueden causar la aparición del síndrome del ardor bucal. Los problemas con las glándulas salivas, la manifestación de virus y bacterias dentro de la boca, que la persona sufra de reflujo gástrico, deficiencia de vitaminas en el cuerpo, entre otras causas pueden dar esa sensación quemante en la lengua, los labios y el paladar.

Lee También   Porque Me Arde La Nariz Por Dentro

Diabetes

La diabetes es una enfermedad que conforme avanza aumentando la cantidad de azúcar en el cuerpo va dañando los nervios periféricos que son los encargados en conectar ciertas áreas del cuerpo con los nervios centrales, dicho daño puede provocar ardor y parestesia en toda el área de la boca.

El Tabaquismo

El tabaquismo también puede ocasionar muchas otras enfermedades como el cáncer, claro está también la aparición de sensación de ardor en el paladar o la boca entera.

Síntomas Del Síndrome De La Boca Ardosa

Si bien la sensación de ardor en la boca en ocasiones no suele tener síntomas que se puedan distinguir a simple vista, existen casos en los que los cambios dentro de la cavidad bucal se hacen visibles debido a que el ardor en la boca persiste por muchos días, vayamos a ver alguno de ellos:

  • Sensación quemante en la lengua, los labios, mejillas, paladar.
  • Sensación Dolorosa en la lengua.
  • Sequedad en la boca.
  • Mal funcionamiento en el sentido del gusto.
  • Cuando el síndrome del ardor en la legua es continuo la lengua puede volverse blanca.
  • La sensación de ardor puede permanecer todo el día y hacerse más intensa por las noches.

Diagnóstico Del Síndrome De La Boca Ardorosa

Si bien el paciente puede manifestar al médico la sensación persistente de quemazón en la lengua y los labios como síntoma principal, el odontólogo puede realizar la revisión de todos los antecedentes previos a la aparición del síndrome del ardor en la boca.

En este punto cuando el odontólogo no puede determinar la causa exacta de la sensación de ardor en la lengua o los labios el paciente puede recurrir a otro profesional que puede solicitar exámenes médicos para descartar enfermedades como la diabetes que también pueden ser responsables de esa sensación persistente de quemazón en la lengua y los labios.

Lee También   Porqué Tenemos Ardor En El Ano Después De Defecar

Síndrome De La Boca Ardorosa Tratamiento 

Decir que existe un tratamiento exclusivo para el síndrome de ardor bucal sería incorrecto ya que no existe un método exacto a seguir para eliminarlo ya que muchas veces las causas son desconocidas.

No obstante si podemos decir tratamiento lo primero que el odontólogo o medico puede realizar es pedir al paciente que reduzca los factores o las causas que podrían estar originando la presencia de ardor en la cavidad bucal.

Entre los pedidos que el médico o el especialista puede pedir al paciente están los de mejorar su higiene bucal, ya que males como la gingivitis pueden ocasionar la aparición de síndrome de la boca quemada.

También el medico puede solicitar que el paciente deje de fumar ya que esto puede causar ardor bucal. En caso de que los síntomas se deban a los elevados niveles de estrés y ansiedad el especialista puede pedir que el paciente practique técnicas de relajación o de respiración.

Por último el odontólogo puede requerir al paciente que este suspenda el uso de productos como los enjuagues bucales que contengan alcohol, ya que esto puede predisponer a la boca a sufrir sensación de quemazón.

Bien mis queridos amigos así llegamos al final de otro interesante artículo, esperando que la información contenida en el mismo sea de mayor utilidad, también deben recordar que este es solamente un blog informativo y no tenemos la facultad de sustituir el diagnostico de ningún profesional de la salud.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »